Acceso





Villa Ángela 1910-2010

Material Adicional - Museo

Villa Ángela es considerada en la actualidad, la Tercera Ciudad Chaqueña, esta ubicada al Sur-Oeste de la Provincia del Chaco, cerca del Paralelo  38º  y es cabecera del  Departamento Mayor Luis Jorge Fontana, el  Ejido Municipal posee 5.501Hs. 19As. 40Cas. de Superficie.

Se encuentra a 267 Km. (Acceso por Ruta Nacional Nº 95  y  Ruta Nacional Nº 16) de la Ciudad de Resistencia Capital de la Provincia del Chaco y a 1.017Km. de la Ciudad de Buenos Aires, siendo su distancia a vuelo de 850Km.

Fue fundada el 24 de Mayo de 1.910 por Julio Martín y Carlos Gruneisen, recibe el nombre de Villa  Ángela  en honor a la esposa del Sr. Martín, y se colocó la piedra fundamental en lo que por entonces era un paraje, entorno a ella se erigió nuestra progresista ciudad, la que anterior a este hecho se conocía como Kilómetro 95 –Punta de Rieles – El Pueblito o Pueblo Viejo.

 


Sr. Carlos Gruneisen                                                    Sr. Julio U. Martín

Fundador 1910                                                              Fundador 1910

 

Registra asientos poblacionales que datan de principios de siglo estos se produjeron  en merced a troperos que venían buscando mejoras pasturas para su ganado, los que conformaron al  principio  caseríos.

Cuando Villa Ángela comenzó a formarse como grupo urbano (1908), vivían esparcidos en la zona aborígenes de raza mocoví en escasa cantidad, pero no estaban establecidos en un solo núcleo sino esparcidos entre cientos de Hs. de monte.

En 1909  Don MATIAS PIEDRABUENA-tropero- llega al occidente del Lote 20  con la primera hacienda propiedad de  Don Ricardo Gruneisen  y Carlos Martín donde instalaron el casco de la EstanciaLa Suiza”  (se conforma el 1º núcleo poblacional).

En el año 1910  Don CLAUDIO ZAPICO- farmacéutico, presta en base a sus conocimientos, los primeros servicios médicos a la población.

Los Martín y Gruneisen compraron grandes extensiones de  tierra  y deciden conformar una Estancia (La  Suiza), a partir de esto comienza el empuje poblacional.

 

 

Calle Alberdi

 

En 1913 como consecuencia de la instalación  iniciada por Gruneisen y Martín, se estableció en forma espontánea otro grupo de familias que se ubicaron en tierras lindantes al lote mencionado, conformando lo que se denomino Pueblo Fiscal o El Pueblito, conocido como Pueblo Viejo.

“La población asentada en estas tierras fiscales y la establecida en el Lote 20 se desarrollaron independientemente, pero mantenían una comunicación fluida incluso algunos trabajadores del establecimiento ganadero privado vivían en la zona fiscal. Estos obreros habían construido sus casas, generalmente de barro y paja y se sentían dueños de una parte del bosque y de las obras que los separaban. Estos intrusos se dedicaban al cuidado de pequeños rodeos de ganado, en especial vacuno”. Don Pablo Anoni y Don Pedro Riera realizaron la primera mensura y se comienzan las primeras   experiencias agrícolas en la zona.

En Enero de este año una vez terminada  la mensura  el Ingeniero PABLO ANONI,  festejo tal acontecimiento con  un asado con cuero  y baile para todo el personal  y pueblo. Ya existía el Pueblo Viejo consistente en un conglomerado de caseríos  construidos con paredes de estonio y techos de tierra, de los comúnmente llamados santiagueños entre cuyos pobladores  se encontraban con negocios diversos los vecinos MANUEL  GUTIEREZ,  MARIO  PELLERANO,  MOISES  WAISMAN  y   MARCELO DE PHILIPIS  y con obrajes los Sres.:  MATIAS  PIEDRABUENA,  JUSTO  JUAREZ  y  CLAUDIO  PIEDRABUENA.

En el 1914 llega el Ferrocarril a la zona, uniendo Resistencia con Villa Ángela, lo que permitió la llegada masiva de población.

 

Ramal Charaday-Villa Ángela

 

En 1915 Villa Ángela estaba situada entre dos departamentos, al Oeste  Campo del Cielo y al Este Tapenagá.

En el 1916 la presencia de obrajes y aserraderos fue el punto de avance de la industria fabril  de nuestra zona.

 

 

 

 

 

Año 1916-Ferrocarril, carga de durmientes

Empleados del Ferrocarril

 

 

Para una ciudad con nombre de mujer, ¿Por qué no hemos de rescatar la figura de las pioneras? Comisión de Damas para los festejos del 9 de Julio de 1917: presidente, Virgilia de Casullo; secretaria, Edelmira P. Ritterhaus; tesorera, Aurelia G. de Gutiérrez; vocales, María Waisman, Filomena Piedrabuena, Margarita y Josefina De Philippi, Edi de Frank, Emma Piedrabuena y Marcelina Samaniego.

 

Hacia 1917  La Compañía Fabril “MARTIN Y CIA.” que sin duda fue el puntapié inicial para el desarrollo más importante  de Villa Ángela, se transforma en “La Chaqueña S.A.” e instala un establecimiento  elaborador de Tanino. La Chaqueña proporcionó trabajo a centenares  de  obreros  y  empleados, ocupándolos  en  diversos menesteres del  obraje propiamente dicho, transporte de materia prima, tareas de playa, planta de elaboración, “Decauville”, etc.

 

En el año 1919 Villa Ángela ya cumplía con el requisito  que establecía la Ley Nº 1532 de Territorios Nacionales, respecto de contar con 1.000 habitantes donde funcionarían  Concejos Municipales. Se crean la Comisaría y el Juzgado de Paz  y comenzó a funcionar la primera Comisión de Fomento.

 

 

Primera Comisión de Fomento

El 12 de Octubre aparece el periódico La Palanca, propiedad del señor Abelardo Casullo, el que luego se transformaría en quincenal.

 

 

Abelardo Casullo

 

Recorte del Periódico

 

Se estableció la estafeta Postal que funcionaba en la casa de Don Marcelo De Philippis, luego se traslado a otra casa particular ubicada en Calle Alberdi entre Calles Rivadavia y Belgrano, siendo su primer encargado el Sr. Garcia, Ceferino quien fue posteriormente reemplazado por el Sr. Gumersindo Martínez.

En 1921 se oficializo Villa Ángela cuando se creo la Colonia Juan José Passo, con 26.000 hectáreas por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 11 de Julio.

El 21 de Noviembre de este año fue Fundado Club Atlético Alvear, fue el decano de los clubes en Villa Ángela, su primer Presidente fue el Sr. “FERNANDO MUÑOZ”.

Su primera Cancha de Fútbol se ubicada donde es hoy la Plaza Gral. San Martín.

La sede original se halla en un amplio predio, ubicado s/ Calles Int. José Martín, Fernando Muñoz, Berna y J. Mármol, donde cuenta con Cancha de Fútbol, Cancha de Básquetbol y Cancha de Bochas, contando también con Vestuarios, Cabinas de Transmisión, Depósitos, Vivienda para Cuidador, etc. La actividad deportiva mas destacada de Alvear fue el Fútbol.

 

 

 

En la actualidad cuenta en el Centro de la Ciudad con un Gimnasio cubierto, ubicado s/ Calle 25 de Mayo (frente principal)  y  Calle Av. Alberdi, donde existe una Cancha de Básquetbol y funciona la Secretaria del Club y una Confitería la que es concesionada a particulares.

En este Gimnasio se practica Karate-Do, Judo, boxeo y además, todo tipo de fiestas (bailes, recepciones de los alumnos que terminan de cursa la Escuela Secundaria, etc.).

Posee un Circuito Automovilístico ubicado al Sur-Este de la Cuidad y al que se llega por el camino que va a la EstanciaLa Suiza” y que fue bautizado con el nombre de “CIRCUITO JOSE FROILAN GONZALEZ” famoso corredor Argentino, quien es el Padrino del mismo. Las carreras automovilísticas de Alvear son famosas en la provincia, ya que en la misma se realizan competencias del Zonal Chaqueño, que han hecho llegar a Villa Ángela corredores  argentinos de fama y donde se corrieron carreras de automóviles de la Formula Chaqueña, la que ya no existe.

 

 

José Froilan González

 

Circuito

Dentro del Circuito se construyo una Cancha de Golf, la que es frecuentada por personas que practican el deporte y en el se realizan Campeonatos locales, zonales y provinciales.

 

 

Practica de Golf

Alvear fue y es el Club que mas ha encarado obras de gran envergadura en la Ciudad.

En el año 1922 los representantes de la firma “CHACO IMPORTADORA”  de Buenos aires, salieron de la sucursal Charata hacia Villa Ángela armados de hachas, machetes, comida, agua potable y armas. Debían atravesar precarias picadas que cambiaban de lugar cada  vez  que uno de los inmigrantes recién llegados colocaba un alambrado de púas  alrededor de lo que consideraba, su chacra.

 

 

 

 

Con fe en el futuro esta Empresa, planificó la apertura de una nueva sucursal en este pueblo incipiente sobre una calle paralela  a  la vía férrea.

Existía ya la Fábrica de Tanino y las vías formaban un triángulo alrededor del cual se iba levantando el “Bº Industrial”. Todo ese barrio era una amplia laguna, en sus orillas de había levantado la “DESMOTADORA FORNONI”, que luego sería de don “TORIBIO  LOBATO” siendo luego “INTERAL  S.A.”

 

 

Año 1930-Desmotadora de algodón del Señor Toribio Lobato

La Chaco Importadora compro media Manzana de Terreno donde instaló su sucursal de Ramos  Generales  y Desmotadora, había que levantar la laguna, construir los edificios con precaución, de modo de poder levantar todo ante un fracaso, siempre posible en el “Wild West” de entonces.

Hacia 1923, surge la  1º Municipalidad electiva  y paulatinamente Villa Ángela fue creciendo a pasos agigantados; en Mayo de 1950 al cumplir su 40º años de vida fue declarada ciudad.

 

 

 


 

Escuadrón establecido en Pueblo Díaz-Gendarmería 1923

 

Año 1923-Primer Edificio de la Escuela Nº 11-

Entre las calles San Martín y L. Pasteur

 

 

Hacia 1924 la entrega de los lotes rurales de colonia Juan José Passo motivó la atracción  de colonos  húngaros y búlgaros  que  trabajaron con el ahínco característico de gringo, plantando Maíz, Girasol  y  Algodón;  el predominio del cultivo algodonero se puso en evidencia enseguida, motivando la instalación  de varias usinas desmotadoras, algunas de ellas en el Pueblo Viejo, que es la plaza terminal  de los senderos  de las colonias  agrícolas.

Corre el año 1.925 y en “El Pueblito” (hoy PuebloViejo) inicia sus primeras actividades comerciales “Don ADOLFO ZILBERFARB”, con un negocio del ramo “Bazar”, el que pasa a ser con posterioridad “Almacén de Ramos Generales”.

Un grupo de mocovíes comandados por su cacique José Manito (Mañitolec), se instalo en el lugar del fisco no ocupado aun a unos 12 kilómetros de donde ya estaba conformado el pueblo de Villa Ángela.

 

 

Aborigen Manuela-Trabajaba en la casa del Dr. Fabri

Esas tierras constituyen la actual reserva aborigen “El Pastoril”. A la fecha la reserva comprende esas 200 hectáreas. El total de Mocovíes en estas tierras superan los 800 habitantes.

En la ciudad de Villa Ángela hay algunas familias de Mocovíes, como así también familias Tobas, procedentes de la Colonia Domingo Matheu.

Los primeros troperos que llegaron a la actual ciudad de Villa Ángela se ubicaron en las áreas de pastoreo aledañas a la misma. Ambas zonas urbana y rural, fueron evolucionando de manera dispar.

Con la llegada de la inmigración europea, se engrosaron las filas de la población rural, mientras el crecimiento urbano era lento. Con la crisis forestal, la actividad obrajera se paralizo provocando emigración rural hacia la ciudad, situación que  volvió a repetirse con mayor intensidad con la crisis algodonera.

El 24 de Agosto de 1926 data la creación del Club Unión Progresista. Esta institución no tenia sede propia por lo que llego a funcionar en varios lugares de la ciudad. Su primer Presidente fue el Sr. “FLORENTINO LUGO”.

 

Equipo de Futbol

Con el correr de los años se adquieren los predios que son su destino final y cuyo frente se ubica s/ Av. España. Actualmente posee modernas instalaciones con fácil acceso para Socios y Espectadores.

 

 

Año 1926- Escuela N º 82, cuando estaba situada en el lado Sur del F. C. (Pueblo Viejo). Docentes: Sr. Martínez-Sra. Alteves de Aguilar. Alumnos: 4 º de izquierda a derecha, de rodillas: Eduardo Carauni. De derecha a izquierda, la 3 º sentada: María Josefa Lobato. La 4 º Celia Lobato. La 5 º Aurora Lobato

El 29 de Enero de 1927, la empresa “Mariscotti y Cia”, presenta a la honorable Comisión de Fomento una “Memoria Descriptiva del Proyecto de Usina y Red de distribución de Energía Eléctrica en Villa Ángela”.

En este mismo año los propietarios de “La Chaco Importadora”  liquidan sus empresas en el país, la sucursal Villa Ángela fue adquirida por el Gerente de  renta, Don: “RICARDO DOEBBELING”, quien se asocio a su colega  “AUGUSTO SCHAFFER”, con quien había emigrado de Alemania en 1920.

Los “gringos” que se instalaron en la zona no tenían recursos económicos, trabajaban en los obrajes, destronques, carpida, cosecha, comiendo poco y ahorrando mucho.

La Chaco” los ayudo a mantenerse, con el correspondiente recargo en los precios hasta la cosecha. Cada  año se repetía la misma historia, los mismos riesgos.

 

 

Año 1927-Primer Aniversario de la Escuela Primaria Nº 140

 

El 18 de Diciembre se procedió a la bendición de la PIEDRA FUNDAMENTAL de la  que sería la IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS, en un  terreno donado por la firma “La Chaqueña S.A., ubicado sobre Calles San Martín esquina Pasteur, su presentación su una Iglesia pobre pero que llenó en el espíritu creyente  un fuego que escondía siempre añoranzas de fe.

 

Bendición de la Piedra Fundamental

Hacia 1928 se  crea una Sucursal del Banco de Nación Argentina, que abre sus puertas el 03 de Septiembre, esta inauguración se realizó en el local de Marcelo T. de Alvear y Sarmiento, donde en una época funcionó el Correo y que en la actualidad funciona el  MUSEO HISTORICO REGIONAL, dependiente de la Municipalidad de Villa Ángela. Contaba con 25(veinticinco) Empleados y cuyo Gerente fue el Sr. GUILLERMO  COLOMBO.


Sucursal del Banco de Nación Argentina

 

El Reverendo Padre  WENCESLAO  ESPINOZA,  se hace cargo de la Parroquia Sagrado Corazón de  Jesús.

Se levanto la Desmotadora “BUNGE Y BORN”, luego la Fábrica de Aceite “MOLINOS  RIO  DE  LA  PLATA”, después “ANDERSON, CLAYTON  S. A.”, la que posteriormente fue vendida a la “COOPERATIVA AGRICOLA REGIONAL  VILLA  ÁNGELA” (C.A.R.V.A.L).

Esto fue haciendo realidad el “Barrio Industrial”, frente al Aserradero de DI CAMPLI  otro pionero de Villa  Ángela.

También crecieron las necesidades culturales, sociales y deportivas, en aquellos años se fundaron casi todas las instituciones que están vigentes.

 

Año 1928-Primera estación de servicio “San Juan” de Alberto Prax, por calles Alberdi y Sarmiento

 

En el año 1929 se traslada a Calle Belgrano, lugar de referencia para muchos, ya que en aquellos años si en el “boliche” paraba un cachapecero en su vuelta a Pueblo Díaz o La Avanzada se detenían otros que lo seguían, para descansar, tomarse unos tragos, hacer provista, descansar sus caballos.

 

 

Ante esto Don Adolfo decide comprar una vitrola para brindarles algo de música.

Entre sus empleados había dos que eran de su confianza, estos  eran Marcos Mincoff y Samuel Bendersky, quienes terminaron siendo sus yernos y socios continuadores de su empresa.

Pasan los años y la que  era “Casa Zilberfarb & Cía. S.R.L.” cambia su razón social a “Samuel Bendersky S.A.”

Hoy la firma “El Tropezón” es un símbolo de Villa Ángela, dado que en la actualidad se dedica a la venta de materiales de construcción y que en cada calle, y en cada rincón de esta ciudad hay un pedacito de edificación que llega de su procedencia.

Fallecido Don Samuel su hijos (y  nietos de Don Adolfo) “Anna Liz y Edgardo” se hacen cargo de la firma, el nuevo local funciona en calle Balcarce 258, es amplio y se renueva permanentemente ofreciendo mayor servicio a sus clientes y sinónimo de seriedad y confianza.

 

 

Samuel Bendersky

 

El 21 de junio de 1929, se firma la concesión de la Usina Eléctrica. El contrato estipulaba proveer gratuitamente de 100 Kw. mensuales a la Casa Municipal, Sala de Primeros Auxilios, Hospital, Comisaría y Juzgado de Paz, el consumo excedente, tendría el 50% de descuento. La misma tendría por 25 años, la usina no pagaría impuestos.

El 21 de Septiembre  por Decreto del Gobierno,  Villa Ángela, recibe el nombre de Municipio, su Presidente es el Sr. GONZALO PANDO.

En Septiembre  el Municipio firma contrato con la Compañía Internacional de Teléfonos S.A.

El Municipio firma el contrato en Septiembre, por veinticinco años. Prestaría servicios urbanos e interurbanos, otorgando el uso de tres paratos en forma gratuita a la Municipalidad, que esta distribuyo así: uno para el Municipio con el Nº 53, el Matadero el Nº 12 y la Policía el Nº 75 comienzan a elaborarse las Ordenanzas de Pavimentación, solicitando apoyo a Sáenz Peña, con fecha 2 de agosto, pero estas serian efectivizadas en 1948. La parte “fiscal” necesitaba calles, se abre una y las maderas que se obtienen se destinan al futuro matadero.

En este Año cierra temporariamente por 2(dos) meses la  fábrica taninera “La Chaqueña S.A.”, pero la colonización toma mayor incremento

En  este año se crea  la Banda Municipal estaba dirigida por el Sr. VOLPINI  y contaba con trece músicos  y se adquieren instrumentos para la misma.  Tiempo después cuando este  director abandona la dirección de la misma por causas que se desconocen, asume el Sr. Domingo Rinaldis, recién llegado a Villa Ángela, e inmediatamente comienza con las funciones  los domingos en la plaza.

 

Primera Banda Municipal

En el año 1930  La Compañía “MOLINOS  RIO  DE LA  PLATA” instala una moderna Fábrica de Aceite de Algodón.

 

 

Casa Amarilla de Enrique Schlaien

 

Farmacia Barpal del señor Ruderman

 

Casa amarilla-Farmacia Barpal-Parroquia Sagrado Corazón


Año 1930-Primera gran inundacion, esquina Casa Colombo-Cine Cervantes

 

Carruaje Fúnebre-Año 1930

 

En el año 1931 se presenta difícil,  se produce el 2º cierre la fábrica, pero el pueblo sigue adelante.

La edificación particular continúa. Se constituye un Decauville al 42, hoy departamento Almirante Brown.

El Sr. Alberto Prax instala una Estación de Servicio frente al Correo (actualmente Museo Histórico Regional  Municipal).

 

 

Calle Marcelo T de Alvear y Sarmiento

 

Hacia 1932 se sigue luchando contra factores adversos, principalmente las grandes lluvias que cortan todos los caminos. Se constituye la tercera Municipalidad electiva.

El primer Intendente que se tiene conocimiento fue “JUAN J. MONTOTO”.

Llega la Línea de Teléfonos, uniendo Villa  Ángela, Campo Largo, Las Breñas y Charata.

En el año 1933 se activan las gestiones iniciadas tiempo atrás para unir el  pueblo de Villa Ángela con otras localidades mediante la colocación de líneas telegráficas.

 

 

Año 1933- Panadería “La Veneciana” de Luis Mollar

Solamente existía el telégrafo del Ferrocarril Santa Fe por el  cual se  realizaban las comunicaciones telegráficas  debiéndose pagar doble la tarifa, la del ferrocarril hasta Resistencia y por la del estado hasta el destino.

El 8 de Noviembre asume la Presidencia del Municipio el Dr. RAMON  FREIRE. Muchas fueron las disposiciones dictadas durante su gobierno. Entre otras: la prohibición de edificar casas de barro dentro de la zona urbana, reglamentaciones sobre alineamiento y construcción de edificios, pozos, aljibes, veredas y pozos sépticos.

El 13 de Mayo de1934, se  inaugura la Estación Radiotelegráfica y se inicia la construcción de la Ruta Nacional Nº 95.

El 2 de Diciembre  se inauguro la Sala de Primeros Auxilios que no tenía sino “2 camas de hierro con colchas blancas”.

Surge la primera línea de colectivos de Villa Ángela a Charata, lleva de cinco a ocho pasajeros. Demoraba de 6 a 7 horas cuando el camino lo permitía.  Propiedad de Isaac Guille.

 

 

 

Hacia 1935 Antonio Belotti transportaba gente en auto a San Bernardo.

Se produce la radicación de la Firma “ANDERSON CLAYTON  Y  CIA”  con una Desmotadora  de Algodón.

Se organizan  corporaciones de productores agrícolas  y sientan las bases para la formación  de una Cooperativa  Agrícola. Entre los  más  entusiastas gestores figuran: E. CASAÑAS,  CASIMIRO  GRAS, ANTONIO MORAND, todos productores de la zona de Juan José Passo.

Se inicia la construcción de la Desmotadora de Algodón propiedad de Don  “GONZALO  PANDO  Y  CIA”.

Debido a sus excesivos gastos la Firma: “BOEBBELING  Y  SCHAFFER” liquidaron la S.A. y formaron una sociedad colectiva en ese rubro.

 

Año 1935-Panadería y Almacén de Julio Lorenzo-cliente: Melchor Reyero-niño: Roberto Judkevich

 

Hasta el 1935 había dos núcleos de población, que fue promovido por la actividad forestal y ganadera causado a su vez por el tendido de las vías del ferrocarril.

En el lugar llamado Punta Rieles a un Kilómetro de la actual Estación del Ferrocarril  se levantaron varios ranchos, algunos eran con techo de zinc y donde se instalaron comerciantes, el otro núcleo se formó en sus alrededores.

De una población intrusa y diseminada  en las adyacencias del Lote 20 se constituyó un conglomerado sobre la base de la peonada de la EstanciaLa Suiza” y de los que por el empuje del ferrocarril se afincaron en la zona.

En 1936, visita la localidad el Gobernador Dr. José  C. Castell, interesándose  en la construcción de caminos de acceso  y  dando intervención a  Dirección  Nacional de Vialidad para que proyecte  la ruta terraplenada de Villa Ángela  a  Resistencia, en vista del enorme adelanto del pueblo.

 

 

Casa Colombo

 

Año 1936

En 1936 el transporte de Belotti fue destituido por una línea de colectivos.

 

Año 1936-Restaurante TA-TRA-fiesta 1º de Mayo

En 1937 ya existió una línea de Sáenz Peña Villa Ángela, propiedad de Martín Chiepo y Afanasenko.

El 30 de Abril de este año se erigió la Parroquia SAGRADO CORAZON DE JESUS, teniendo a su cargo como Párroco al Franciscano WENCESLAO  ESPINOZA quien hasta esa fecha estaba a cargo de la Iglesia de Pueblo Díaz.

En el mes de Mayo de ese mismo año el Padre ESPINOZA se ausentó  y visita Villa Ángela el Obispo del Chaco y Formosa, monseñor NICOLAS  DE  CARLO. En esta fecha “23 de Mayo”, pone  en  posesión  del cargo como nuevo Párroco  al Presbítero PRUDENCIO FIGUEYRAS

En este año se realiza la 1º Exposición Ganadera y demostró, en efecto, que  la prosperidad de  Villa Ángela provenía  de la confluencia de los diversos productos de la tierra, como cuadraba a la madurez espiritual  que su pasado forestal  había provocado  con el  derrumbe de  su espontánea  esplendidez.

 

 

Primera Exposición

 

Recuerdo de la primera carrera ciclista realizada por el Club Ciclista Villa Ángela en: Villa Ángela Territorio Nacional del Chaco Republica Argentina el día 20 de Junio del año 1937. Los ganadores del 1º-2º y 3º puesto: Juan Speciales, Gerardo Speciales, Víctor Labeque

 

En el año 1938, se crea una Comisión Pro-Museo. Se coloca la piedra fundamental para la construcción del “Hospital  Dr. SALVADOR MAZZA”. Se comienza la construcción  el Edificio Policial.

En el año 1939, se  crea en el Barrio El Porvenir la Escuela Nacional Nº 389, designándose  Director  por  traslado de la  Escuela Nº 301, de la Colonia Juan José  Passo al  Sr. “EUGENIO  SALOM” y el  1º Maestro Don ERALIO  JUAN  WENK.

 

Año 1939-Casa del Pueblo

 

En este año se crea  “La Compañía de Boy Scout General Toranzo”, por iniciativa del director de la Escuela Nº 389 Eugenio Salom, quien fue su 1º Presidente delegado. Ejerció como  maestro scout  CORNELIO  SOTO  y como ayudante scout JULIAN RAMIREZ.  Por iniciativa del mismo se funda la Liga de Fútbol Noreste  Chaqueño, siendo su 1º Presidente el Dr. FAURE  GONZALEZ.

Una Estadística  referente a producción señala  que durante  este año  salieron de Villa Ángela: 4.304  Cabezas  de Ganado Vacuno,  32.418  Toneladas  de  Maderas, durmientes, postes y rollizos  y  12.204 Toneladas de Algodón.

El 2 de Julio de 1940 con salva de bombas de inauguró el Hospital. En esa oportunidad llegó un tren  especial procedente de   Resistencia con altas autoridades territoriales y eclesiásticas  a  fin de presidir los diversos actos programados.

La Dirección fue ofrecida después de una resolución  tomada por unanimidad  de  votación  secreta al Dr. JOSE  FENDER.

Este mismo año el Dr. RICARDO  GRÙNEISEN  dona el  1º equipo de Rayos  X,  también se proyectó  el pabellón para las hermanas que fue aprobado por la dirección  de  Arquitectura de la Nación.

EL 7 de Agosto  de este año  se  crea el Escuadrón de Gendarmería Nacional, instalando  sus  cuarteles en un amplio terreno  destinado  para la habilitación del Tiro Federal.

Desempeño  la jefatura del Escuadrón el Comandante  EDUARDO O.  SCHERER    y  como Segundo  Comandante,  Auxiliar RAUL  F.  TAQUINI.

En fecha 18 de Agosto de 1942, la Municipalidad de Villa Ángela llama a Licitación Pública para la construcción  de un  Mercado Municipal con Frigorífico, el Valor de cada carpeta era de $50 m/n.

 

 

Mercado Municipal hoy Edificio de Tribunales

 

El 27 de Diciembre se inaugura el moderno “Edificio del Banco de la Nación Argentina”, un soberbio edificio de estilo colonial y de su sólida arquitectura, ubicado sobre la esquina de Av. 25 de Mayo y Calle Balcarce.

 

 

Año 1942

 

 

 

Inundación 1942-Hoy calle H. Irigoyen- a la derecha Cine Cervantes a continuación verdulería Schocron

Hoy calle Marcelo T. de Alvear-verdulería “Martinez”

En el 1947 se crea el “INSTITUTO POPULAR SECUNDARIO”, el que llevo con posterioridad el nombre de  “COLEGIO NACIONAL” el que en la actualidad

El 20 de octubre Don  “SERVILIANO  GONZALEZ” vecino de esta ciudad Dona al Consejo Nacional  de Educación  el terreno que ocupa el Edificio de la Escuela Nº 11 “Mitre”.

 

 

Francisco Solano Solís junto a su Familia-Policía Territorio

Policía Territorio

 

Año 1947-Oficial José de Ledesma y su hija Angelita

 

El 16 de Julio de 1948  la FirmaLA  CHAQUEÑA  S. A”   representada  por  Don  CARLOS GRÜNEISEN  una  Manzana  de terreno el  Bº El Porvenir para la construcción  de la Escuela Nº 389.

El 15 de Diciembre, el Comisionado Municipal DR. EDUARDO BATTIONI resolvió ceder la parte alta del Palacio Municipal al  “INSTITUTO POPULAR SECUNDARIO”, el que llevo con posterioridad el nombre de  “COLEGIO NACIONAL” para su funcionamiento, hasta tanto el Ministerio provea el local, colegio que en la actualidad se denomina  “C. E. P.(Colegio de Educación Poli modal) Nº 4”.

En este año la firma: “CHACO IMPORTADORA” separo el negocio de Ramos Generales y Desmotadora, la segunda siguió en el de “DOEBBELING  Y  SCHAFFER”.

Luego se adquirió la “Agencia FORD” y se formo una nueva razón social “WOODYATT  Y  CÍA.  S.R.L.”

LA CHACO” era también Agente de ESSO, resolvió construir edificios en el mismo estilo del Palacio Municipal, invirtiendo elevadas sumas.

La Empresa se consideraba moralmente obligada  a devolver a Villa Ángela, en obras, lo que le había proporcionado.

Mas allá de la actividad comercial, los socios de Chaco Importadora no fueron indiferentes a ninguna iniciativa de bien público comenzando por el “Colegio Alemán” que funcionó hasta que Argentina declaró la guerra a Alemania y las Escuelas que contribuyeron  a  levantar cerca de sus sucursales  en  la  colonia.

En este año se crea la Empresa ConstructoraLA G.A.R.D.I.   S.A.” conformada por personas idóneas los Sres.: FRANCISCO  DI  PRIETO, LUIS INNOCENTE, ARTURO INNOCENTE, SALVADOR RUFINO  y  ANTONIO  GARCIA, a los que les fue otorgada la construcción de las Escuelas Naciones: Nº 11, Nº 140, Nº 389, Nº 82 de nuestra ciudad, la Nº 29 de la Colonia Juan José Passo, la Nº 23 de Enrique Urien  y la Nº 237 de San Bernardo.

EDUARDO CARAUNI  comienza a explorar la carrera deportiva en el “Automovilismo”, participando de la 1º Vuelta del Chaco, debutando con notable éxito. Deportista íntegro, su apasionada inquietud lo llevó a enrolarse en la mecánica Automotor, conquistando en esta actividad tantas satisfacciones.

En la pruebas de ruta participó  de competencias de gran aliento, como: “Grandes Premios”, “Vuelta de Santa Fe”, Vuelta de Misiones, y todas las jornadas de la “Vuelta del Chaco”, se totalizan aproximadamente de 20(Veinte) sus intervenciones en esta categoría.

Hacia 1949 se inicia la Construcción Escuelas Naciones: Nº 11, Nº 140, Nº 389, Nº 82 de nuestra ciudad, la Nº 29 de la Colonia Juan José Passo, la Nº 23 de enrique Urien  y la Nº 237 de San Bernardo, por la Empresa ConstructoraLA G.A.R.D.I   S.A.”  la que culmina con sus trabajos en un lapso de (30) Treinta meses, construcción que se realiza con mano de obra local  y la mayoría de los materiales fueron adquiridos en la zona.

 

Año1949-Inundación Esquina H. Irigoyen y Rivadavia

Hacia  1950 en las Oficinas  del  Contador  OSIAS  KATS  ubicadas en la esquinas de Calles  San Martín  y  Echeverría inicia sus funciones el  “BANCO  MERCANTIL”  el que había nacido en Resistencia con el nombre de  Cooperativa  de Crédito, por auspicio de un grupo de  comerciantes Judíos  y  luego en Sáenz Peña  y Villa Ángela, con el fin de prestar servicios de giros y préstamos personales a sus asociados.

En  Abril de 1954 se  inicia sus funciones en esta ciudad la Agencia de  Extensión  Rural  I.N.T.A., institución del Estado Nacional, creada para vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los  beneficios de esas funciones fundamentales, la tecnificación  y  el  mejoramiento  de la empresa agraria  y  de  la  rural.

El 1º  de Mayo se crea la obra mas grande de la Iglesia por iniciativa de Padre EDUARDO  HRYNIEWICKI,  el Colegio  NUESTRA  SEÑORA DEL PERPETUO  SOCORRO  a cargo de  las  hermanas de la Congregación “SAN  JOSE”.

El 23 de Noviembre el Comisionado Municipal informa al Sr. DOMINGO  BERTOLINO, que el Poder Ejecutivo de  la Provincias lo ha autorizado para que se construya en terreno de su propiedad la estación Terminal de Ómnibus, que se ubica sobre las Calles Av. España  y  San  Martín.

El 24 de Marzo de 1958  comienzan  las  clases de la  Escuela NORMAL MIXTA Nº 4, la que cuenta con 2(dos) divisiones,  alumnos  que cursan el Ciclo Primario  y Ciclo Secundario.

El 24 de Abril  inicia formalmente sus actividades la Escuela PROFESIONAL DE MUJERES “Paula Albarracin de Sarmiento”

El 8 de Septiembre de 1959 se inaugura en la Zona Céntrica de la ciudad un moderno alumbrado público.

 

 

Año 1959-Playa de obrajeros en el Ferrocarril

 

El 12 de Octubre surge en nuestro medio el “CENTRO DE RADIO AFICIONADOS VILLA ANGELA” (C.R.A.V.A.) entidad de bien público, noble y solicita  en su función solidaria concretamente.

El 04 de Noviembre inicia sus funciones el BANCO ISRAELITA del CHACO,  el  que  posteriormente  de denominaría BANCO MERCANTIL ARGENTINO.

LT 5 de Resistencia y  LT 16 de Pcia. R.  Sáenz  Peña  en  enlace realizan la 1º transmisión Radial  desde Villa  Ángela con motivo de realizarse  el Día  del  Agricultor, sumándose  así a sus  festejos.

 

 

Primera Transmisión Radial: Orlando Speciales (Gte. Coop Mixta), Ruben J. Ferrer (Coop Sindical), Miguel Vosok(Pte. Coop Unida), Alejandre y Carlos Goycoechea

El 06 de Noviembre  el  “AERO  CLUB VILLA  ÁNGELA” Inaugura sus instalaciones y pistas de aterrizaje siendo su Presidente “LUDOVICO  LUPECIO  DOEBBELING” y  Secretario “CARLOS  VICENTE  GOYCOECHEA”.

El  18 de Noviembre  sale a luz el 1º Número del  periódico “ADELANTE” bajo la Dirección del Sr. MAURICIO  LIPSICH.

En el año 1960 la población Villangelense ascendía a 33.285 habitantes en total, población urbana 18.518 y población rural 14.757.

El 07 de Marzo el Concejo  Municipal  cede en carácter de préstamo por 10 años al Consejo General de Educación de la Provincia el terreno de su propiedad ubicado sobre Calle Pasteur con una Superficie de 800 m2., para el funcionamiento de  la Escuela Normal Mixta Nº 4  y  Escuela Profesional de Mujeres  Nº 1.

El 19 de Marzo se inaugura la Sucursal del Banco de  la Provincia del Chaco, ubicado sobre Calles Belgrano esquina  J. B. Alberdi.

Por Resolución Nº 86/60 el Concejo Municipal dona a la  “ASOCIACION DE DOCENTES DE VILLA ÁNGELA”, una Fracción  de Terreno denominado como Parcela Nº 6  de la  Manzana  Nº 32, destinado a la construcción  de un edificio para las actividades específicas de  la docencia. Por el mismo instrumento se autoriza al fraccionamiento del predio en una parte de 5mts. de  Ancho por 20mts. de largo, ser integrado el Lote 1 a la Manzana Nº 32, y que será destinado a la construcción de aulas para el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta  Nº 4  y  Escuela  Profesional de Mujeres  Nº 1.

El 21 de Octubre   se inaugura un servicio de Transporte Aéreo entre Villa Ángela y Resistencia, en el Aero Puerto local.

El 30 de Octubre   se adjudicó la construcción del Super Mercado Municipal a  la firma “O. GLIKSTEIN   Y  C.  CANETTA  S.R.L.” obra que nunca cumplió la función para la que fue destinada. Construcción que con los años fue transferida al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y en el que hoy funcionan la mayoría de sus  dependencias y al que se conoce por  los  habitantes de la ciudad como Edificio de Tribunales y que se halla ubicado sobre Calles 9 de Julio esq. Lavalle.

En 1962 C.R.A.V.A  Centro de Radioaficionados de Villa Ángela, concreta el caro anhelo la construcción de su equipo propio instalado y puesto  en  funcionamiento en la sede de la institución,  sito en Echeverría  Nº 138, acontecimiento que se  festeja con un asado de camaradería  en  el Club  Atlético  Alvear  el sábado 20 de  Octubre a las 21 hs..

El “Cine Plaza”  abre sus modernas instalaciones que son administradas por la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con el destino de sus ingresos a obras que decida la misma.

El 13 de Octubre de 1963 asume sus funciones como Presidente del Concejo Municipal é Intendente  el Sr. JULIO LORENZO  COBELO.

En el año 1964 se realiza el 1º Festival de Tango y Folklore organizado por la Comisión Municipal de Cultura, lo que fue un verdadero suceso en la Provincia y pueblos circunvecinos, festival que se efectúo por varios años consecutivos y se llego a contar con un público de hasta 5000 personas. Actuaban figuras Locales, Provinciales y de gran renombre a nivel nacional.

En lo deportivo el Club se destaco en Básquetbol, contando con jugadores locales, del interior chaqueño y también estadounidenses.

 

 

Construcción de la 1º cancha de Basquetbol cubierta en la ciudad

 

 

Frente del Club-Calle España

Cuenta con  Cancha de Fútbol y sus correspondientes tribunas, 2 Canchas de Básquetbol cubiertas, Cancha de Tenis, Pileta de Natación, Vivienda para el cuidador,  un amplio salón destinado a comedor y que es concesionado.

 

 

 

 

 

Construcción de la cancha de basquetbol-Octubre del 69


En  Enero de 1965 se concretó la recepción de los PRIMEROS PERITOS MERCANTILES”  del  Ciclo comercial Nocturno de Villa Ángela.

En Febrero  se decidió la construcción de la 1º  Cabina Telefónica  instalada  en el  edificio  comunal.

El 1º de Junio  se  adjudicó la Obra de Pavimentación  del acceso  a la Playa de la Estación del Ferrocarril, al Ingeniero ADELMO  BIANCALANI.

En Julio se donaron 5 Mesas  de Madera  y  60  Banquitos para Infantes con destino a la habilitación de la Guardería y comedor  Zonal  Nº 3 (actualmente  Centro Asistencial  del  Menor  Nº 3 “RINCON  DE  LOS  NIÑOS”).

 

 

 

 

 

El 11 de Septiembre la Iglesia que sigue con su proyecto de progreso Inaugura la moderna Sala del  Cine Plaza, el que cuenta con amplias comodidades para el espectador, con capacidad para 500 personas.

El 12 de octubre el Club Unión Progresista concreta un largo anhelo, realiza el “2º FESTIVAL DE TANGO Y FOLKLORE”, la comisión ejecutiva estaba integrada por el Concejo  en pleno  y  el Presidente de la Comisión de  Cultura.

El  15  de  Octubre  el  concejo Municipal dispuso denominar  “MALVINAS  ARGENTINAS”  al  Boulevard  a inaugurarse, construido en la prolongación  de  la  de la Avenida  Juan B.  Justo, desde  la confluencia de las Calles  L. de la  Torre y  Pcia. Roque Sáenz  Peña  hacia el  Este  hasta  la  Calle  Jujuy.

En  Julio de 1966 se inicia la construcción del edificio destinado a Estación Terminal de Ómnibus en el Sitio Nº 1- de la Manzana Nº “K” – Quinta Nº 3 (la que por muchos no se  concretó debido a la desidia de distintos gobiernos  comunales).

El 16 de Septiembre se Autorizó a la Firma Comercial “LORENZO  Y  CIA.  S. R. L.”  a  construir una cañería conductora de Vino, desde la Playa de Ferrocarril  Gral. Belgrano hasta  la Planta Fraccionadora, ubicada en la esquina de las Calles 9 de Julio  y Rivadavia, y una cañería de desagüe de enjuague de botellas, desde la Planta hasta el Canal colector del pavimento.

El 22 de Noviembre el Comisionado Municipal  2º Comandante CARLOS  WALTER  FIORITO  designa con carácter “Ad-Honorem”  a la Sra. MARIA AMALIA  CASCO  DE  ENCINAS  como Directora de la Biblioteca Popular “Marcelo De Phillippis”, la que con anterioridad  se desempeñada como Directora de la Biblioteca Provincial “Prof. Leopoldo  Herrera”.

Se habilita el Parque Infantil Municipal, estando a cargo para la provisión de agua y red de riego el Sr. ALFREDO  CORDISCO.  La Instalación Eléctrica y de Alumbrado Público la realizó el Sr. REYNALDO  OSUNA.

El 17 de Agosto de 1967 el CORO PLIFONICO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA se presentó en esta ciudad con el auspicio de las Escuelas Parroquiales y de la Municipalidad.

El 08 de Febrero de 1968 comienzan los carnavales en nuestra ciudad y como novedad en las fiestas carnestolendas, nace Comparsa “Ará  Sunú” (nombre guaranítico que significa “Noche Tormentosa”), fueron sus primeras fundadoras las Sras. “Marcelina Barrios  y  Isolina de Barrios”, su 1º Reina fue “Teresita Barrios”, comparsa que cuenta hasta nuestros días con gran apoyo popular.

 

 

Año 1969 en Unión Progresista

 

El 26 de Febrero se presenta Comparsa “Hawaianas”, con el tema “Las Hawaianas” y cuyo nacimiento surge  de la inspiración  de un grupo de personas, cuyo principal ideólogo fue el Sr. Melo Solís  y en la que participaron Miguel  Gaborov, Pichón Rossi, Paty  Alcaraz, Susana Marchese, Graciela Gamarra, Susana Montiel, Norma Gatti, Cuchi Gudiño y otros jóvenes villangelenses, su  1º Reina fue la Srta. “MARTHA  MONTIEL”, la que a su vez fue  “Reina de los Carnavales”. Comparsa Hawaianas es la principal rival de Comparsa  Ará  Sunú.

 

 

Marzo del 71- Pasista Graciela Cardozo

 

El 07 de Octubre el CLUB ATLETICO ALVEAR organiza la  “PRIMERA COMPETENCIA AUTOMOVILISTICA DE REGULARIDAD” en Celebración del “Día del Camino”  y en adhesión a los festejos inaugurales del tramo asfaltado Villa Ángela-La Tigra.

En este año se  realizan gestiones para  lograr la construcción de un Complejo Educativo que concentre diversos establecimientos educacionales de la localidad.

 

 

Año 1968-Busto del Dr. Freire en el Hospital

En el 1969  el Centro de Radio Aficionados Villa Ángela logra su local propio en una Fracción de Terreno Cedido en Comodato por la Municipalidad, predio que le donara el Dr. Santiago  R. Freire al Concejo Municipal, y que se ubica sobre Calle  Uruguay entre Calles Bmé, Mitre  y Rivadavia.

El 8 de Enero se otorgó a la Cooperadora y Club de madres del  Colegio Nacional la concesión para la organización de las Fiestas de Carnaval.

El 17 de Junio la Comuna adjudica la  Licitación Pública requerida para la compra de un Equipo Atmosférico a la Firma comercial “TORREGIANI  HNOS.”

El  19 de  Marzo por Resolución Nº 47 el Municipio Dona al Gobierno de la Provincia del Chaco  la Manzana Nº 24 – Chacra 12 – Sección “E”, con destino a la construcción de un Complejo Educativo.

El 18 de Abril la Municipalidad Dona al 1º Ciclo Comercial 3(tres) Máquinas de Escribir de 90 Espacios usadas, y los elementos parta el Laboratorio de Físico-Química, a fin de lograr la oficialización del 5º Año y completar la Carrera de Perito Mercantil en nuestro medio.

 

 

Aserradero-Año 1970

 

En el año 1970, un total de de 31.302, población urbana 17.091 y población rural 14.210.

El 24 de Abril al Festejarse el 60º Aniversario de la Fundación de Villa Ángela se hacen presente  en la localidad hijos de fundadores  a fin de participar en los actos programados, quienes fueron declarados Huéspedes de Honor.

El  24 de Mayo Villa Ángela cumple su 60º Aniversario por lo que se la elige como sede del VIII Torneo Regional Intercolegial de Atletismo, ante lo que el Municipio construye en el Club Unión Progresista círculos de lanzamiento de Disco, Jabalina y Bala.

En el mes de Junio la Municipalidad  Dona a la Cooperadora de  la Escuela Nacional Nº 82 1(una) Bandera de Ceremonias, al Club de Madres de la Escuela Nacional Nº 140 1(una) Máquina de Coser  y  subvenciona las entradas para una en el Cine  “Plaza”  de  la película “EL  SANTO DE  LA  ESPADA”, para el alumnado de las Escuelas Nacional Nº 82  y  del Período Diferenciado Nº 4.

El  03 de Julio siendo que Pueblo “Clodomiro Díaz” pertenece a la jurisdicción de Villa Ángela y oportunamente fue el  centro de actividades de la zona cuando ésta estaba  en formación, la Comuna subsidió por Resolución Nº 108 con la suma de Pesos Ley 18.188 $500,- a fin de cubrir los gastos de la Comisión  Pro-Bodas de Oro de la Iglesia  San José.

En Junio de este año se disputó la “VUELTA  CICLISTICA  DEL  CHACO”, contribuyendo el Municipio con una Trofeo para el Ganador Villa Ángela-Resistencia.

El 31 de Julio se adjudicó a la Firma Comercial “Casa Garcia”  de la Ciudad de  Resistencia por Resolución Nº 131 el concurso de Precios para la compra de 180 Libros destinados a la Biblioteca Popular “Marcelo De Philippis”.

El 22 de Septiembre el Municipio compra a la firma comercial “Casa Pullman-M. Zanderer y Cía. S.C.A. – Resistencia, un Reloj para Control  de  Asistencia de su personal, el  que pasa a denominarlo “La  Lechuza”, nombre que perdura a través de los años.

El  30  de  Enero de 1972  se  funda la  SOCIEDAD  RURAL DE  VILLA  ÁNGELA.

 

 

Año 1972-Primera Comisión Directiva

 

Hacia 1974 la inundación provoca un fenómeno nunca visto: las aguas superan el nivel de las vías del ferrocarril. Se inicia la construcción.

El 20 de Junio se inaugura oficialmente la Escuela Provincial Nº 305 del Lote 20, la que contribuirá a erradicar el analfabetismo en la ciudad

Se inicia la  construcción del Bº 152 Viviendas (en la actualidad  denominado “Bº COOPERACION).

El 12 de Diciembre  Comparsa “ARÁ SUNÚ” obtiene Personería Jurídica ante el esfuerzo, entusiasmo, sacrificio y  dedicación  de hombres y mujeres que llevaron adelante la Institución, la que cuenta con un local propio y pista de baile en un predio que se halla ubicado en la esquina de las Calles J. Ingenieros y Darwin y cuyas medidas son de 40 x 50mts. rodeados por muro perimetral.

 

 

 

 

“XI” Campeonato Argentino de Basquetbol Juvenil – 1974

En la Foto: Carlos Alberto(Mona) Lobera, Cenzano(Flaco), Juan C. Vega, Mancebo, Salinas(Negro), Rearte(Negro), Jorge I.(Sapo) Lobera y otros.

 

En el año 1975  se inaugura el Edificio propio de la Sucursal Villa Ángela del Nuevo Banco del Chaco.

Inauguración en su primer edificio ubicado

en calles Belgrano esquina J. B. Alberdi

 

Personal

El  03 de Mayo del año 1977  se inaugura la Corresponsalía de LT 43  Radio Mocoví  de Charata en Villa Ángela.

El 9 de Julio de 1978 deja de Funcionar definitivamente el Ferrocarril Gral. Belgrano.

 

El 11 de Octubre en el local de la Escuela  Nº 11 “Mitre”, se realiza el Acto Central de traspaso de las Escuelas Nacionales  a  la  Provincia (382-140-82-11-29 y  Colegio Nacional).

El 13 de Octubre  la Escuela Provincial Nº 663(ex 285) inaugura su local propio sobre Acceso Oeste “JULIO LORENZO COBELO”.

Se coloca una Imagen de la Virgen María y el Niño en la pequeña rotonda que se ubica en la entrada de  la ciudad (Norte) sobre Av. 25 de Mayo.

El 19 de Octubre son colocados los primeros caños para el Agua Potable.

 

Durante este año son adjudicadas las  152Viviendas actualmente- “Bº Cooperación.

El 12 de Marzo de 1979  se Inaugura el COMPLEJO EDUCATIVO PROVINCIAL.

 

 

Inauguración del Complejo Educativo

 

El 15 de Mayo se comienza la pavimentación de la Calle Rivadavia entre Av. Francia y  Los Andes.

Hacia 1980 la población urbana duplico su cantidad y la rural se mantuvo, lo cual una importante emigración rural que sumada al crecimiento vegetativo produjo este aumento poblacional. Había un total de 25.579 habitantes.

La causa principal de la emigración rural fue la crisis algodonera pero también influyo una crisis generacional: los hijos de los colonos inmigrantes que terminaban sus estudios primarios en escuelas rurales eran enviados a la ciudad a culminar sus estudios secundarios, en algunos casos se mudaban todas las familias que pasaban a tener domicilio urbano, pero continuaban con sus actividades agrícolas y/o ganaderas.

Si bien los primeros habitantes arribados a la zona procedían de Santa fe y Corrientes, Villa Ángela fue en sus inicios una fuente de recepción de contingentes europeos lo que creado  un  abanico de generaciones descendientes  de aquellos lejano países como   españoles, franceses,  italianos, húngaros.

En la misma época en que arribaron los húngaros, llegaron familias de checoslovacos, búlgaros yugoslavos, rusos y principalmente alemanes, pero no lo hicieron en forma organizada sino que fue una inmigración  espontánea.

En conclusión puede afirmarse que la ciudad de Villa Ángela se debió a un variado mosaico de nacionalidades, sobre una población ya existente de Santafesinos, Correntinos, Paraguayos, y pobladores aborígenes (Tobas y Guaraníes).Cada grupo aporto sus costumbres, técnicas de laboreo, cultura y potenciaron  la actividad económica y social con distintas actividades

Según el censo del año 1.991 la población asciende a 48.912 habitantes en total, población urbana 30.940 y población rural 481.

Colectividades y Asociaciones que actúan en Villa Ángela:

Asociación Española de Socorros Mutuos:

El 12 de octubre de 1.920 una comisión provisoria previamente formada para presentar un anteproyecto de estatutos, convoca a la colectividad española con intenciones de formar una Sociedad de Socorros Mutuos.

La Colectividad Española constituye “La Asociación Española de Socorros Mutuos” tiene como objetivo principal la creación de un fondo común para ayudar a españoles e hijos de españoles  y fomentar la unión de toda la colectividad residente en Villa Ángela.

Tiempo después de su creación surgiría el “Prado español” como sede social, actualmente conocido como Club deportivo Español, la misma cuenta con amplias instalaciones: salón de actos, salón comedor, y diferentes canchas.

 

 

Sociedad húngara de cultura y socorros mutuos:

Celosos custodios de sus tradiciones se auto convocan en 1.931 y  deciden formar una sociedad cultural y de Socorros Mutuos.

Entre los fines de la entidad figuran: fomentar la vida social y cultural de los húngaros, su organización económica; organización de festivales de beneficencia y en especial la ayuda mutua.

En 1.938 adquiere el predio que actualmente ocupa, con destinos a Sede social.

En 1.946, La Sociedad Húngara de Cultura y Socorros Mutuos recibe su personería jurídica. Entre 1.979 y 1.980 la Entidad construye el Salón Comunitario, una de las fiestas mas populares realizadas en el era la fiesta de la vendimia.

Hasta la actualidad la Sociedad Húngara continua con sus actividades tanto económicas como culturales, manteniendo sus costumbres y tradiciones, pero siempre extendiéndolas a toda la comunidad de local.

 

 

Año 1930

 

 

Bailando en la Sociedad Húngara-1950

 

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos:

Creada en el año 1.928, la misma construye un salón convertido en el centro social del pueblo, en el cual se realizaban bailes y acontecimientos culturales.

Esta Sociedad declino paulatinamente hasta que en la década del 60 un grupo de jóvenes descendientes de italianos la reorganizo perdurando poco tiempo más.

La Colectividad Israelita:

Sus orígenes se remontan al año 1.905; años mas tarde en el 1.927, se realiza la creación de la “Asociación Israelita Cultural de Beneficencia” que nuclea a todos los miembros de la colectividad judía y se integra plenamente a la vida comunitaria de nuestra ciudad. En el año 1.934 se habilita el cementerio en un terreno cedida por la firma “La chaqueña S.A.”.

Dentro de su actividad cultural destacamos la creación de la Biblioteca, compuesta por libros en hebreo y en castellano y que fue habilitada a toda la comunidad de villa Ángela. Con la creación de la biblioteca Almafuerte, la entidad dono a la misma todos los volúmenes que poseía  impresos en castellano.

A partir del año 1.937, año en que se construye el local que actualmente ocupa. La sociedad Israelita, se habilita la escuela hebrea y se realizan reuniones religiosas y sociales.

 

 

Cine Cervantes:

Quizás sea la primera actividad cultural a tener en cuenta.

El Cine Cervantes fue por mucho tiempo el único cine existente luego en la década del 50 el Salón Parroquial emitía películas en 16mm hasta producirse reformas en sus instalaciones dando lugar al Cine Plaza; también estaba el cine ABC.

En la actualidad no exista ningún cinematógrafo en la ciudad.

 

 

 

 

Teatro:

El primer grupo de teatro estable que tuvo Villa Ángela fue el que pertenecía a la Parroquia católica, en el Salón Ateneo, divertían al público espectador con viejas jotas y muñeiras.

El grupo fue perfeccionándose, entre sus miembros estaba el Sr. Luis Landriscina y la Sra., Jovita Díaz, dos famosos exponentes de la ciudad.

En 1.968 por iniciativa municipal Don Julio Heraclio Costa (intendente) firma la resolución 1.237/68 por el cual el consejo de educación en coordinación con la Municipalidad acuerdan desarrollar un curso de teatro y afines bajo la dirección de doña Teresa Toledo y con la colaboración de Jacinto Raidan en luminotecnia y sonido, Yuyo Bogado como asesor de escenografía.

 

 

Grupo Teatral Municipal Villa Ángela 1972

Sobre el final de esta etapa del grupo teatral independiente de Villa Ángela y con la participación de algunos ex -integrantes del interior, nace por impulso de La Asociación Israelita un nuevo grupo.

Actualmente existe en nuestra ciudad el grupo de teatro T.E.V.V.A y el grupo “La Plaza” ambos son grupos independientes y han obtenido logros notables que nos enorgullecen.

 

 

Grupo T.E.V.V.A

Danzas clásicas y españolas:

En el año 1.961 aparece en Villa Ángela la Sra. Paquita Gómez, profesora de danzas clásicas y europeas, creadora del Instituto que lleva su nombre.

En 1.968, el mismo Instituto envía a la Sra. Teresa Collazo, durante 10 años se desempeña dando clases hasta que se desvincula del Instituto Paquita Gómez, creando su propia escuela de danzas “Instituto Integral de la Danza”.

Todos los años al finalizar el ciclo lectivo el Instituto organiza un festival de danzas donde se pone de manifiesto los logros obtenidos.

El Canto, sonido del espíritu del pueblo:

Villa Ángela tiene un recuerdo importante en materia de conjuntos musicales y vocales.

Grupos de la talla de Menoldo Díaz, Los Cardenales, Chaco y Monte que contaba con la presencia de la Sra. Jovita Díaz.

Actualmente existen, los siguientes grupos: Arraigo, Voces del Chaco, Raíces, Ciclo Contrapunto, entre otros.

Año 1960-Los Cardenales

Actividad Coral:

En 1.982 se realiza un encuentro de coros polifónicos estudiantiles con la participación especial del Coro Santa Cecilia de la ciudad de Resistencia.

Ese mismo año por iniciativa de la Sra.  Emilia Pilar Reynoso de Bazzolo y con el auspicio de la Municipalidad local se integra el primer coro infantil.

Esta trabajo ad-Honorem durante todo ese año y e siguiente, se intenta seguidamente formar un coro de adultos pero el mismo no llega a concretarse.

La formación de un coro de adultos se encuentra dentro de las actividades a desarrollar en el año 1.986 por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, lo que se concreta recién en el año 1992, siendo su Directora la Sra. María Rosa Cantora, la que logro conquistar importantes éxitos para nuestra ciudad.

También cabe destacar la creación del Coro Polifónico Infantil por la Dirección de Cultura Municipal, que se organizara años mas tarde.

En la actualidad dirige el Coro Municipal de Adultos la Sra. Soledad Herrera.

Artesanías:

La valoración de las artesanías se favorece con el apoyo  y la participación de nuestros artesanos en Ferias y Exposiciones locales, como también el traslado de Delegaciones a otros puntos de la Provincia tratando de esta manera auspiciar el intercambio regional y/o provincial aparejando el enriquecimiento virtual.

 

 

Artesanía Toba

 

Artesanía Mocovíes

Abuelos Cuenta Cuentos: Estos abuelos pertenecen a la Asociación de Jubilados y Pensionados Provinciales  y formaron el grupo así llamado en el año 2004, cuyo objetivo principal es lograr que las familias  vuelvan  al hábito de la buena  lectura, trabajando arduamente en  los distintos Establecimientos Educativos de nuestra ciudad.

Centro Astronómico: Esta conformado por un grupo de personas amantes de la astronomía  y tienen su cede ubicada  en  Calle M. Moreno entre Calles Belgrano y Pellegrini, donde cuentan con  un  observador  y un telescopio desde donde observan los distintos espectáculos espaciales que ocurren en nuestra constelación. La institución invita a los distintos colegios y pueblo en  general  a visitar sus instalaciones y en especial cuando suceden  variaciones siderales.

 

 

 

Fiestas y Eventos Populares realizados en nuestro medio:

Carnavales:

 

Estas fiestas populares, son muy esperadas por la Comunidad Villangelense y también por los pueblos circunvecinos y  visitantes de otros lugares del país que conocen de estas tradiciones regionales.La belleza de los trajes pone de manifiesto el trabajo artesanal realizado por los comparseros, zapateros y personas relacionadas con estas, quienes a fuerza de sacrificio conceptuados en beneficios, apoyados por la comunidad, año a año hace que podamos disfrutar de un espectáculo lleno de brillo, belleza y alegría, por todo ello Villa Ángela es declarada capital del Carnaval Chaqueño. El apoyo de la Municipalidad brindados a partir de la gestión del Ingeniero Óscar Domingo Peppo, hizo que nuestros Corsos fueran proyectados por Canales de Buenos Aires y poder de esta manera ser promocionados y reconocidos a nivel nacional.

Semana de Mayo:

Nuestra ciudad se viste de fiesta en una semana de festejos que culminan el 24 de mayo con el aniversario de nuestra ciudad y el 25 de Mayo con la fiesta cívica.

 

Fiesta provincial del Caballo:

A partir del corriente año se realizara en nuestra ciudad la primer fiesta provincial del caballo, el día 25 de Mayo.

 

Patrono del pueblo:

El 5 de Junio se festeja en la ciudad el Día  del Patrono del pueblo Sagrado Corazón de Jesús, fecha en la que se realiza distintos actos religiosos.

 

Festival de la Miel: El Grupo de Apicultores de Villa Ángela organiza desde hace seis años consecutivos este evento, el que consta de charlas técnicas para productores apícolas del todo el país, exponiendo los distintos tipos de miel y sus derivados.

Durante las dos noches de este festival  se presentan grupos folklóricos  y se  realiza la elección  y  coronación  de la Reina Provincial de la Miel.

En el año 2005 acompaño al festival la Muestra Expo-Arte.

 

Peregrinación  al  Santuario de la Virgen de la Laguna en  la localidad de Mesón de Fierro: El  8 de Diciembre se festeja el día de la Inmaculada Concepción de María a nivel nacional y como en distintos lugares del país también en esta localidad se homenajea   a la Patrona Segunda de la Diócesis de San Roque, Patrona de la Provincia del Chaco y Protectora del Sud-Oeste Chaqueño en su advocación “Virgen del Mesón”, fiesta cara a los sentimientos de la Comunicad Católica de esta localidad  y que con su  peregrinar la agasaja  anualmente.

 

Incidencia Municipal En La Cultura De La Ciudad:

El Gobierno Municipal demuestra el objetivo permanente de intentar por medio de  su Dirección de Cultura la realización de los ciudadanos de su comunidad, promoviendo el cultivo de las distintas disciplinas artísticas, deportivas,  auspiciando  eventos folklóricos, religiosos, dictado de diversos cursos que impulsen la expresión en todas sus ramas, o que pretendan el perfeccionamiento profesional, las muestras y exposiciones son una constante en la intención de facilitar la trascendencia de valores de nuestro medio, como así también el de contribuir a la elevación de nivel cultural en general, ya que la cultura nos brinda identidad. La comuna brinda para distintos acontecimientos culturales el local  del Centro Cultural “CARLOS  GARDEL”.

La Comuna a través del Departamento de Obras Públicas brinda apoyo y servicio a las distinta instituciones educativas de la Región III contribuyendo con: pintura para los edificios, cortado de malezas, refacción y/o construcción en: 8 (ocho) Escuelas Públicas Primarias, 5 Escuelas Privadas Primarias, 11  Jardines de Infantes, 3 Escuelas para Adultos, 2 Escuelas de Enseñanza Especial, 8 Colegios Secundarios   y 1 Nivel Terciario, Bibliotecas Publicas y/o escolares, existentes en nuestra localidad, como así también en la zona rural. En el transcurso del año 2005, se promovió el traslado del alumnado con sus maestros a los efectos de que conozcan y recorran las Instituciones Oficiales  de Villa Ángela.

 

 

Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.