Acceso





Molinos Río de la Plata

Material Adicional - Museo

Hasta 1915, las semillas de algodón excedentes de las que destinaban a siembra eran quemadas pero al crearse una industria aceitera nacional, con protección aduanera, la semilla pudo venderse totalmente en el país. En la década del 30 esta industria era considerada  con promisorio futuro.

Este año, La Compañía “MOLINOS  RIO  DE LA  PLATA” instala una moderna Fábrica de Aceite de Algodón, trayendo aparejado una gran prosperidad para la joven ciudad con la inserción de la misma en la industria aceitera nacional, esta firma construyo amplias instalaciones en la zona céntrica. Siendo su primer gerente el señor Jacobo Kugelman.

En su momento ocupaba durante el transcurso del año un número considerable de obreros, contribuyó con su acción al progreso de la zona. La semilla era comprada a los acopiadores de algodón y a las cooperativas locales una parte se industrializaba en esta y la otra era enviada a Resistencia, donde la firma poseía otra fábrica aceitera.

En la década del 40, el Chaco era el mayor productor de aceite del país. En nuestra localidad el gerente de la firma era el señor Schlopper.

Lamentablemente es poca la documentación hallada sobre esta fábrica, estas fotos fueron cedidas por un ex empleado.

Actualmente en esas instalaciones se encuentra funcionando una desmotadora.

 

 

 

Entrega de semillas


 

 

 

 

 

Estibando semillas

 

 

 

Estibas de semillas


 

Galpones de depósitos

 

Chimenea

 


 

 

 

 

 

 

Instalaciones

 

 

 

Se pueden observar las viviendas de sus gerentes

 

 

 

 

Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.