Acceso





Silvia Porro (Comparsa Bahía)

Material Adicional - Entrevistas

Comparsa Bahía es la unión de un grupo de amigos que iniciaron este proyecto con la intención de darle un giro al carnaval, modernizarlo y poder darle continuidad; después de un largo período de tiempo en el que se alternaron años en que se realizaban los carnavales y otros años en los que no. Es fue el objetivo principal de nuestra agrupación...lograr que el Carnaval de Villa Ángela se realizara año tras año para que la gente no perdiera su fiesta más importante.
Asimismo nuestra comparsa se caracteriza por la búsqueda constante de modernización del carnaval, ya que fuimos los primeros en introducir en nuestra fiesta trajes totalmente bordados, los primeros en presentar carrozas con destaques y complementos y en tener un tema musical que explique al público lo que la comparsa represenata cada año, conocido como "Samba enredo"  Esta modernización de la estética del carnaval, que fue seguida por las otras comparsas, hizo que en nuestro pueblo se creara una pequeña industria que vive del carnaval casi la mayor parte del año, generando ingresos a familias enteras que se dedican al bordado y armado de trajes. Además de ser la comparsa más joven de nuestro carnaval hemos cumplido nuestro objetivo de presentarnos todos los años en nuestro carnaval y ya contamos con nuestro propio semillero al haber iniciado en el 2007 nuestra comparsa infantil "Bahianitos".
¿En que se diferencia del resto y que aporta de nuevo?
En lo fundamental, nuestra comparsa se diferencia de las otras dos en que ninguno de los integrantes de la misma debe pagarse el traje, ya que la comparsa les otorga todos los materiales  (plumas, estructuras de espaldares y tocados, strass, lentejuelas, etc) y el comparsero solo debe aportar el trabajo de armado y confección de su vestimenta, materiales que se van reciclando año a año y se utilizan con los nuevos materiales que se adquieren con lo que se obtiene de beneficios y el cachet que la CO.MU.NI.COR. abona a cada comparsa por su presentación en el carnaval. Además nuestra comparsa cuenta con su sede propia y su propio lugar de ensayo, equipo de sonido y un servicio de catering que proporciona ingresos para poder salir a la calle año tras año.
En cuanto a la estética, nuestra comparsa tiene una imagen marcada y bien definida que la diferencia de las demás agrupaciones, ya que está dividida en "alas" que se identifican por una combinación de colores y concluyen cada una con su respectivo carro de destaques; otro aporte innovador, como en su momento lo fueron los trajes y espaldares integramente bordados y las carrozas es en el aspecto músical el "samba enredo", canción que varía año a año de acuerdo al tema representado por nuestra institución y que explica el público como se va desarrollando cada "ala" (o parte) de la comparsa; tema que costó imponer en nuestro carnaval pero ya viene siendo adoptado desde el carnaval de este año por las otras agrupaciones.
Creemos que el carnaval no tiene un "techo", que para seguir sorprendiendo a nuestro público local y foráneo debemos tratar de incorporar año tras año cosas nuevas y así, contribuir a que nuestra ciudad  siga siendo reconocida en otros lugares como la verdadera Capital del Carnaval Chaqueño.
Nuestro carnaval se distingue de los demás porque las tres comparsas han alcanzado un nivel de excelencia, el fervor del público, la pasión que los dirigentes sienten por cada una de sus comparsas y porque mantienen en vilo a nuestra ciudad durante todo el verano, pero más aún a lo largo de todo el año.

Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.