Acceso





Capital del carnaval

Cuerpo Principal - Secciones

 

Capital del carnaval

Los supercarnavales villangelenses son el espectáculo más colorido de la provincia desde hace 42 años. Las comparsas Ara Sunu, Bahía y Hawaianas abandonan aquí sus rivalidades para sumarse a las celebraciones y se afirman en la región con sus bellezas y su fiesta inigualable.


Con estilo propio, los corsos de la ciudad se transforman en un estilo de vida de los comparseros y del pueblo mismo. Sobra simpatía y brillo en los trajes y carrozas, y hombres y mujeres destellan belleza y gracia en la fiesta carnestolenda más grande de la provincia. Acompañados por tribunas con mareas insaciables de gente, son un espectáculo imperdible para el verano chaqueño. Aquí una breve reseña, de rivalidades y amistades, y una comunión en pos de una fiesta sin fin.
Además del fervor del público y el alto desempeño de las agrupaciones a lo largo del corsódromo, los carnavales se afirman como un estilo de vida que palpita durante todo el año. Es que desde cada última noche de desfile ya comienza a diagramarse el año siguiente, con los diseños de la estética general pero también en la confección de trajes, carrozas y la búsqueda de financiamiento.
"La comparsa más innovadora, cada año, es Ará Sunú", lo dice con tal certeza el "Beto" Piersanti, que ante cualquier interrogante retruca sin reparos con datos numéricos. Y comienza. Los corsos, tal como se los conoce hoy, comenzaron en 1968. En enero había surgio el rayo del barrio sur y no mucho después vendría Hawaianas. El primer trofeo quedaría en manos de Ara Sunu.
Esta parcialidad de la historia comparsera es una pata importante. Otra de ellas es su primera rival, aunque fiel compañera de pista y baile, Hawaianas. Omar Aguirre, con la oportuna aclaración de que ese nombre responde al apodo del "Negro Brillante", sostiene que Hawaianas "tiene un estilo propio, que mucho tiempo la llevó a ser reconocida como la más fina, aunque reconoce la paridad entre las tres comparsas en la actualidad", igualdad que destaca cuando se lo interroga acerca de la rivalidad con Ara Sunu, pues valora la participación de Bahía.
"Para el que conoce, sabe que somos los mejores carnavales de la provincia" y asegura no estar lejos de otros como Corrientes y Gualeguaychú. En este sentido resalta que el mayor obstáculo para el desarrollo de los corsos locales "es la distancia de grandes ciudades y centros turísticos".
Bahía, la más joven de las comparasas, surgió en un momento en el que los corsos no pasaban su mejor momento. Apareció entonces como una muy prometedora alternativa que hoy compite en el mismo compás que sus hermanas mayores. Silvia Porro, una de sus máximos referentes, destaca "la búsqueda constante de modernización", como el uso del samba enredo además de la estética general que ha sabido influir en algunos aspectos a los corsos en general. Resalta también la incorporación de su ala infantil, para competir con el resto, lo que se convierte en un espectáculo muy emotivo y que forma a los comparseros desde chicos.
"Creemos que el carnaval villangelense no tiene techo", asegura Porro y cree que "para seguir sorprendiendo a nuestro público local y foráneo debemos tratar de incorporar año tras año cosas nuevas y así, contribuir a que nuestra ciudad  siga siendo reconocida en otros lugares como la verdadera Capital del Carnaval Chaqueño".

Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.