Acceso





Cuerpo Principal - Secciones

Índice de Artículos
Los clubes, además del deporte
No todo es deporte
Todas las páginas

Los clubes, además del deporte

Los espectáculos deportivos han despertado grandes pasiones entre sus aficionados. Los clubes locales, no obstante, han sabido dar espacio a los chicos y las familias y ser así el puntapié para las relaciones que construyen la realidad de la ciudad.


Los nombres de los clubes locales suelen asociarse a la bandera de algún deporte, con el color de los espectáculos deportivos y las rivalidades entre amigos como condimentos más sabrosos. Es importante destacar, sin embargo, su actividad como núcleo de encuentro social y desarrollo juvenil que supera el ámbito deportivo y se adentra en la vida misma del pueblo.
La pasión siempre fue, mayoritariamente, la del fútbol hasta que, sobre todo Alverar, Juva y Progresista dieron un salto de calidad en el básquet. Así es también como se incrementó el área formativa en estos deportes, desde los más chicos, lo que comenzó a funcionar como un fuerte contenedor social. Algo similar ocurre en otros ámbitos como la música, con bandas, peñas folclóricas, o bien en el teatro, esto conjugado con la habitual buena predisposición de los clubes de prestar sus instalaciones en cada disciplina.
Y así como fueron contendores desde el deporte, también lo hicieron -y aún lo hacen- en el entretenimiento más puro para la familia y grupos de amigos durante todo el año y, particularmente, en el verano.
Progresista, Alvear y Sportivo Español son los clubes con más historia de la ciudad, fundados en la década del '20. Y no sólo en lo deportivo, sino también en lo social y recreativo. Las tradicionales fiestas del 12 de octubre de la comunidad española, o los bingos que organizaban "Progre" y Alvear, eran algunas de las citas obligadas para los simpatizantes, como así también una manera de colaborar con eventos que servían para recaudar fondos para solventar las disciplinas deportivas.
De la mano de la expansión de la ciudad fueron apareciendo clubes en los distintos barrios. Remedios de Escalada, Unión Villa Dora, Avenida Fútbol Club sirvieron, en principio, como un espacio de recreación para los niños de los barrios que se iban levantando en las periferias, los cuales hoy se encuentran, prácticamente, en el centro de la ciudad.
También están los clubes que marcaron la historia de Villa Ángela, pero no pudieron prosperar y con el tiempo desaparecieron. Fueron los casos de San Martín, la institución del centro de la ciudad que tuvo su época de gloria en las décadas del '30 y del 40. Un poco más contemporánea fue la historia de Juventud, uno de las más gloriosas instituciones en el fútbol, que tenía su cancha detrás del Hospital "Salvador Maza".
No todo es, sin embargo, fútbol y básquet. En los últimos años se registró, quizás sobre todo por el crecimiento nacional, un crecimiento en el tenis. Incluso el golf es ahora una actividad en alza. Es de esta manera que los clubes deportivos se asentaron en la sociedad como generadores de comunión social y, de esta manera, disparador de las relaciones que forjan el pueblo desde su propio interior.


Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.