Acceso





Cuerpo Principal - Secciones

Índice de Artículos
Ángela Joostens
Madre modelo
El aporte
Todas las páginas

Angela Joostens

LA HISTORIA DE ANGELA JOOSTENS

Una mujer, un amor, una ciudad

La ciudad debe su nombre a una vida poco conocida. La profesora Angélica Lazo superó las especulaciones y las versiones cruzadas con una investigación que la llevó hasta una nieta, aún con vida, del fundador Julio Martin. He aquí un recuerdo fresco para una historia de cien años.

Prof.  Angélica Lazo

Si bien nuestra historia tiene como principales protagonistas a sus fundadores, es justo y preciso recuperar la historia de la mujer en cuyo honor nuestra ciudad lleva su nombre. Ángela era una rubia mujer, de dulce mirada,  sumamente coqueta y dedicada a las labores de la casa, así era la dama que enamoraría a Julio Ulises Martín.

Los relatos más conocidos, y acotados por cierto, detallan la compra de unos campos en el sudoeste chaqueño hacia 1908 manos de los inmigrantes suizos Carlos Gruneisen y Julio Ulises Martín. No tardaron en poblarse sus adyacencias. El incipiente asentamiento fue llamado Pueblo Viejo, Punta de Rieles y Kilómetro 95 después. Apenas dos años luego de su llegada, honran a la esposa de Martin dando su nombre al pueblo que tuviera fundación oficial el día anterior a la conmemoración del centenario de la Patria.

No había certeza absoluta, hasta el momento, si Ángela era la mujer de Ulises Martin o un amorío que no dejara descansar su memoria. Esta investigación confirma el matrimonio entre ambos a través del acta 58, fechada el 3 de mayo de 1898 en Capital Federal. Allí consta también que Ángela Enriqueta Joostens, tal fuera su nombre completo, había nacido el 29 de enero de 1872 en la misma ciudad, como fruto de la relación de dos inmigrantes belgas, Enrique Joostens y Emilia Bieckert.

Era práctica de la época registrar el nacimiento de los hijos en el país de origen de los padres (just solis, principio de territorio). Ángela Joostens fue registrada entonces como de nacionalidad belga por derecho de sangre, según consta un acta del Consulado de Bélgica del 13 de septiembre de 1875.

Tras contraer matrimonio, Julio y Ángela llevaron su vida a Rosario, donde él se dedicó a las empresas de yerbatales que tenían en esa zona y en Misiones. Ella se hizo cargo de los quehaceres hogareños y del cuidado de sus retoños. Tuvieron cuatro hijos. Sus nombres y fechas de nacimiento constan en la Libreta de Familia otorgada por el Registro Civil de Rosario de fecha 28 de Marzo de 1899: Marcelo Enrique que nació el 26 de Marzo de 1899; Carlos Edgard, el 11 de Octubre de 1900; Georgette Ángela, el 11 de Junio Ede 1902 y Alberto Julio, el 13 de Julio de 1907.

Esta reseña da cuenta del profundo gesto de amor de un hombre enamorado hacia su única esposa. Julio Martin falleció el 25 de mayo de 1934, con 36 años de matrimonio. Su nieta Marcela recuerda que dejara una carta de despedida junto a recomendaciones para sus hijos, quienes se hicieron cargo de la administración de las empresas familiares.

En 1939, Ángela viajó junto a uno de sus hijos a la localidad misionera de San Ignacio, donde tenían una importante yerbatera. Allí, con 68 años, tras un ataque cardíaco, se apagó la luz de una mujer inspiradora. No se puede asegurar si estuvo alguna vez en el pueblo que lleva su nombre. Sus nietos suponen que, debido a los agrestes caminos de la zona de esos días, no habría sido posible para ella. No cabe dudas, sin embargo, que de haber conocido este pueblo, hubiera dejado su sello en él.




Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.