Acceso





Cuerpo Principal - Secciones

Índice de Artículos
Ángela Joostens
Madre modelo
El aporte
Todas las páginas

Madre modelo

Ya viuda, en su cumpleaños de 1935, Ángela sufrió el secuestro de su hijo Marcelo en Rosario. Tras días de negociaciones, pagó un rescate y lo recuperó. Antes había prometido que si recobraba a su hijo con vida donaría una maternidad. Su rezo se hizo realidad cuatro años más tarde. El 8 de julio de 1939 se inauguró la Maternidad Martin, en una instalación por ella donada con el mismo espíritu arquitectónico del hospital Saint Mary de Nueva York.

Allí quería darles especial atención a las madres solteras pues, en aquellos tiempos, tal situación era profundamente discriminada en los marcos legislativos y se les hacía difícil acceder a los hospitales públicos. Su iniciativa caracteriza a Ángela como un ser sensible, atenta a las necesidades de la época, defensora de la vida y la dignidad de la mujer.

La Maternidad Martín fue declarada en 1996 por UNICEF como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, debido a su compromiso y participación en políticas de lactancia materna. El 28 de noviembre de 2006, luego de  67 años, la Maternidad Martín se traslada al 5º y 6º piso del CEMAR, convirtiéndose en una de las maternidades modelo del país.



Debe registrarse para realizar comentarios

Facebook Artículos Bio En los medios

La revista estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación. También participaremos de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. Podés hojear la revista aquí.

Sebastián Bravo

Periodista y fotógrafo. Fue asesor en el Congreso y colabora con organizaciones sociales. Ver más

Diego Caballero

Diseñador gráfico. Es dibujante y tatuador.

Esteban Montgaillard

Periodista gráfico y conduce un programa radial. Ver más

Fabricio Vega

Diseñador gráfico. Es bajista profesional para diversas bandas.

Leé nuestra repercusión en Radio21, Villa Ángela Hoy y en Norte. Podés ver fotos y videos del lanzamiento oficial del proyecto junto al intendente Oscar Domingo Peppo en YouTube y Facebook. También fuimos declarados de Interés Cultural por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1302-D-2010), por la Legislatura de la Provincia del Chaco (Resolución 169/10) y por el Concejo Deliberante de Villa Ángela (Resolución 3/10). Se encuentran en trámtie los expedientes 0803-D-2010 en el Congreso Nacional y uno de igual tenor en la Secretaría de Cultura de la Nación.